La Doctora Tamara Bezares respondió consultas de los televidentes de Crónica HD en «Tiempo real». Conforme a la letrada, el Gobierno de Javier Milei confirmó un nuevo bono para jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). No obstante, la medida aún no se publicó en el Boletín Oficial.
Los haberes de jubilados y pensionados recibirán un 11% de aumento en mayo de 2024.
Anses confirmó dicha actualización mediante la Resolución 97/2024. La normativa fijó la jubilación mínima en $190.141,60 para el próximo mes. Además elevó el haber máximo a $1.279.472,92 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) a $152.113,28.
Como resultado de esta actualización, la Pensión no Contributiva (PNC) por incapacidad y por vejez será de $133.099,12. La prestación para madres de siete hijos o más será de $190.141,60.
Tamara Bezares confirmó que a esos montos se les adicionará un bono de $70.000. Es decir, el nuevo plus volverá a tener el mismo importe que el liquidado en marzo y abril.
El refuerzo no fue oficializado por el Presidente Javier Milei. Es indispensable que lo sea para que la Anses lo incluyan en sus liquidaciones.
Considerando el bono de $70.000, los jubilados de la mínima recibirán $260.141,60. Los titulares de PUAM percibirán $222.113,28; de PNC por discapacidad y por vejez cobrarán $203.099,12; y las madres de siete hijos recibirán $260.141,60.
Recordemos que el calendario de pagos de la Anses se modificará a partir de mayo. Los beneficiarios de PNC empezarán a cobrar desde el sexto día hábil del mes para garantizar que las liquidaciones incluyan los aumentos mensuales.
Javier Milei en contra de los bonos a jubilados
A lo largo de la campaña presidencial, Javier Milei se mostró en contra de dar bonos a jubilados y pensionados. En su momento, el economista recalcó que los adultos mayores deben recibir solamente el aumento que les corresponde por ley.
Sin embargo, Milei se vio obligado a seguir otorgando sumas fijas a los beneficiarios con menores ingresos. Dichos refuerzos evitan que este sector sufra una baja en sus ingresos mensuales.
Diputados analizarán fijar el bono
La Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados dio dictamen a cuatro proyectos que buscan hacer una reforma previsional. El presentado por la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal contempla que se fije un bono y elevar la recomposición del 12,5% decretada para mayo al 20,6%.
La iniciativa también establece una cláusula gatillo para que los jubilados y pensionados sigan teniendo aumentos si se consigue estabilidad económica.