La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo cumplió con la homologación del acuerdo salarial firmado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras patronales del sector. Como resultado de ello, los trabajadores metalúrgicos recibirán aumentos retroactivos a febrero (20,6%) y marzo (13,2%) de 2024.
El acuerdo salarial de la UOM acumula una suba total del 35,5% debido a que los porcentajes son acumulativos. Dicha actualización se suma a la del 42% otorgada durante el bimestre febrero – marzo.
Conforme al acuerdo, los empleadores tienen que hacer el pago conjuntamente con la primera quincena de abril. Sin embargo, a los dependientes mensualizados se les tiene que depositar hasta el lunes 22 de abril.
UOM cerró las paritarias con los representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra); Industria Electrónica de Tierra del Fuego (Afarte); Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC); Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar de la Republica Argentina (Fedehogar); Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (Caiama); y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA).
Un dato a tener en cuenta es que el Gobierno de Javier Milei demora en la homologación de los acuerdos salariales. No obstante, el de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina se homologó rápidamente.
Descargar el acuerdo salarial de los trabajadores metalúrgicos en formato PDF.
Pago retroactivo de UOM es de carácter no remunerativo
El pago retroactivo será de carácter no remunerativo. Deberá figurar en el recibo de haberes bajo el concepto «Asignación Extraordinaria no remunerativa abril 2024».
Los aumentos deben considerarse para calcular los aportes y las contribuciones a la obra social y la UOM.
Esta recomposición salarial deberá ser incorporada al sueldo básico antes de las próximas paritarias. Por ello formará parte de la base salarial del próximo acuerdo.