La Superintendencia de Servicios de Salud presentó un amparo contra empresas de medicina prepaga. Debido a ello, 16 prepagas tendrán que reintegrar los aumentos aplicados a la cuota desde el 1° de diciembre de 2023. Dichas compañías solamente podrán actualizar los valores con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como tope.
El miércoles, el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, anunció que las prepagas deberán retrotraer su cuota a diciembre pasado. Además indicó que sólo podrán aplicar ajustes por el IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) por tres meses.
Esta medida se toma a causa de los excesivos aumentos aplicados por las prepagas. Los mismos fueron realizados tras la desregulación del sector con el Decreto de Necesidad y urgencia (DNU) N°70/2023.
Conforme al Gobierno de Javier Milei, hay una presunta cartelización de un grupo de empresas que abarcan cerca del 75% de los afiliados.
A causa de ello, la Superintendencia de Servicios de Salud presentó una medida cautelar. En ella se solicita que la Justicia ordene a las empresas que se abstengan de aplicar aumentos en todos los planes sin excepción. También se pide que se retrotraigan los montos al 1° de diciembre pasado.
Asimismo se solicitó que se cumpla con el reintegro de las sumas que percibieron indebidamente por las subas aplicadas.
Un dato a tener en cuenta es que Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), solicitó que se derogue el polémico megadecreto y se reafirme la ley de medicina prepaga.
Prepagas incluidas en la medida cautelar
- OSDE.
- Swiss Medical.
- Medicus.
- Omint.
- Galeno.
- Medifé.
- Hospital Italiano.
- Luis Pasteur.
- Hominis.
- Medicina Esencial SA.
- Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales.
- Unión Personal.
- Mutual Federada 25 de Junio.
- ACA Salud.
- Sancor Salud.
- Prevención Salud.
El amparo contempla las 16 prepagas anteriormente listadas. No obstante, la Superintendencia afirmó que se reserva el derecho de ampliar la demanda para incluir a todas las empresas que aplicaron aumentos abusivos a sus afiliados.