La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) inició los pagos a la Asignación Universal por Hijo (AUH) esta semana. Muchos beneficiarios esperaban recibir el 500% de aumento al Plan de los Mil Días anunciado por el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mes. No obstante, la actualización al monto entrará en vigencia en mayo.
Capital Humano usó las redes sociales para anunciar la suba al subsidio del Plan de los Mil Días. Sin embargo esta medida no se publicó en el Boletín Oficial hasta este momento.
Debido a ello, recién se liquidará el nuevo valor el próximo mes siempre y cuando sea oficializada en los próximos días.
Actualmente, el monto del Complemento Leche 1000 Días es de $3.303. Con la actualización se ubicará en $19.818.
Cabe señalar que este subsidio es complementario a la Tarjeta Alimentar. Dicho beneficio se ajustará en un 25% el mes que viene conforme a lo adelantado por el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre.
Finalidad del subsidio del Plan de los Mil Días
El Congreso sancionó la Ley 27.611 al aprobarse el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina. Esta normativa creó el Plan de los Mil Días para acompañar a las mujeres vulnerables que deciden seguir con su embarazo.
La cobertura del programa es durante el cobro de la Asignación por Embarazo y los primeros 3 años de vida del beneficiario de la AUH. Su aplicación es automática, no es necesario hacer ningún trámite en Anses.
Uno de los beneficios del plan es un subsidio de pago mensual, el cual será de $19.818 desde mayo. Su implementación reemplazó la entrega de leche en polvo. Gracias a ello, cada familia puede elegir cuál es el mejor alimento para sus hijos.
Otro de los beneficios del programa fue la ampliación de la asignación a todo el embarazo. Además se implementó la prestación por adopción y por nacimiento para la AUH.
También se puso en marcha un complemento anual de salud equivalente a una AUH. Previamente a su liquidación, Anses verifica la inscripción al Plan Sumar.