Esta mañana, la Doctora Tamara Bezares respondió consultas sobre la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en Crónica HD. La panelista de «Tiempo real» recordó que los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) no son dados de baja por falta de entrega de la Libreta.
Los beneficiarios deben cumplir con la presentación del Formulario Libreta de la AUH cada año. Dicha gestión habilita el cobro del 20% retenido mensualmente.
Sin embargo, el trámite no es condicional para el cobro de la asignación. Es decir, los incumplidores igualmente siguen cobrando el 80% de la prestación.
Aquellos que no cumplen con el trámite pierden el derecho a reclamar el 20% descontado hasta el momento.
Recordemos que la obligatoriedad para el cobro de la AUH se aplicó hasta 2018. Hasta dicho año se daba de baja a los beneficiarios que no hacían la gestión en tiempo y forma.
Libreta de AUH certifica controles médicos y escolaridad
La Libreta de AUH acredita los controles médicos, las vacunas obligatorias y la regularidad escolar de los menores beneficiados. Debido a ello, el formulario tiene que ser certificado en el centro de salud y escuela.
Este mes se habilitó la entrega de la Libreta en el sitio web de Mi Anses para el cobro del acumulado durante 2023. El mismo fue de $33.503,70 por menor de 18 años y de $109.120,80 para hijos con discapacidad si se cobraron los 12 meses. La fecha límite para hacer el trámite es el 31 de diciembre de 2024.
Reincorporación de asignación universal por hijo
Anses cuenta con el trámite de reincorporación a la Asignación Universal por Hijo. El mismo está dirigido a quienes se les suspendió el pago por no haber entregado la Libreta en 2017 y/o en años anteriores.
Su tramitación es presencial en las delegaciones del organismo con turno. A los 60 días de cumplida la gestión se rehabilitará el pago del 80% de la AUH.