Debido a la situación del país, el Ministerio de Capital Humano planea una convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La fecha elegida para discutir un nuevo piso salarial es el martes 30 de abril de 2024. Es decir, el encuentro será previamente a la celebración del Día del Trabajador.
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió en febrero pasado. Sin embargo no se llegó a un acuerdo. Por esta razón, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social fijó un nuevo piso salarial.
Con la Resolución 4/2024, el Gobierno de Javier Milei elevó el salario mínimo a $180.000 con retroactividad al 1° de febrero. Además aumentó la hora de trabajo a $900 durante dicho mes.
A partir del 1° de marzo, los mensualizados pasaron a cobrar $202.800. La hora de trabajo se elevó a $1.014 para trabajadores jornalizados.
Recordemos que el Consejo no logró llegar a un acuerdo debido a que el ofrecimiento de los empresarios estaba muy por debajo del pedido de los sindicalistas. Mientras los gremios pedían un 85%, el sector patronal ofrecía un 18%.
Trabajadores que cobran el salario mínimo, vital y móvil
El salario mínimo, vital y móvil está dirigido a los trabajadores en relación de dependencia fuera de convenio. Asimismo sirve como guía para el pago a empleados informales y las discusiones paritarias de los distintos sectores.
Este piso salarial se usa como referencia en planes y asistencias sociales. Por ejemplo fija los límites de ingresos para el cobro de la Asignación Universidad por Hijo (AUH) y Progresar.
Empleados domésticos a la espera de la homologación de su acuerdo
Cada vez que se actualiza el salario mínimo se abren las discusiones paritarias de los empleados domésticos. Por ello se espera que la próximas paritarias se celebren en los primeros días de mayo. No obstante aún no se homologó el último acuerdo salarial.
La falta de homologación del acuerdo complica a los trabajadores de casas particulares. Muchos empleadores se niegan a respetar la nueva escala hasta que no sea publicada en el Boletín Oficial.