El Vocero Presidencial, Manuel Adorni, habló sobre la multitudinaria marcha de universitarios al Congreso Nacional. Conforme al funcionario, el Gobierno de Javier Milei considera que el tema presupuestario está saldado. Asimismo indicó que se está analizando el cobro de una cuota en las universidades públicas a extranjeros.
Javier Milei busca el arancelamiento de las universidades públicas a estudiantes extranjeros.
Este fue uno de los puntos que integró el proyecto original de la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos. No obstante, el mismo no forma parte de la nueva redacción.
Esta mañana, Manuel Adorni indicó que el Poder Ejecutivo sigue firme con esa medida. «El costo de que un extranjero venga a la universidad pública argentina lo pagamos nosotros. Vos, yo y el alumno que está al lado del alumno extranjero, que quiere recibir otros servicios o mejor calidad educativa. Pero nosotros no tenemos decisión sobre eso», afirmó.
Por otro lado, la Universidad de Buenos Aires (UBA) está analizando implementar un sistema propio de arancelamiento para afrontar sus gastos. Se habla de un fondo voluntario constituido por los egresados en buena situación económica.
El Gobierno asegura que la discusión presupuestaria está saldada
Los estudiantes y egresados universitarios están realizando una multitudinaria marcha a la Plaza Congreso. La misma se realiza en defensa de la universidad pública y en contra de las políticas de recorte aplicadas por el Gobierno Nacional.
En referencia al reclamo, Manuel Adorni aseguró que la discusión presupuestaria con las universidades y los hospitales está saldada.
La semana pasada, el Ministerio de Capital Humano anunció un 70% de aumento a la asignación por gastos de funcionamiento sobre los valores vigentes en marzo. Como resultado de ello, la misma subirá a $10.075.851.995 mensuales. También se aplicará otra suba para mayo ubicándola en $14.224.732.213.
A pesar del anuncio, las autoridades y organizaciones universitarias negaron un acuerdo. Además recalcaron que los gastos en funcionamiento representan un pequeño porcentaje respecto a los ingresos totales de las universidades.