El Gobierno de la provincia de Salta anunció la implementación de un Fondo Solidario de Apoyo Temporal. Debido a ello, los jubilados salteños cobrarán un bono de $48.000 en dos cuotas de $24.000 cada una. La medida beneficiará a 20.900 adultos mayores que perciben el haber mínimo.
Los jubilados de Salta cobrarán el bono de $24.000 a fines de los meses de abril y junio.
El Fondo Solidario de Apoyo Temporal fue creado en febrero pasado por el gobernador Gustavo Sáenz. Su oficialización se hizo mediante la publicación del Decreto 113/2024.
Mediante este fondo se brindará un acompañamiento a los jubilados del haber mínimo en el marco de un complicado contexto económico. Con el fondo podrán hacer frente a la suba de precios en alimentos, servicios y medicamentos.
El fondo está integrado por un aporte solidario de autoridades de la provincia de Salta. De echo, el Gobernador aportó el 50% de su sueldo para su conformación.
Requisitos para cobrar el bono de $48.000
- Tener 70 años de edad o más.
- Cobrar el haber mínimo como único ingreso excluyendo a pensiones o pensiones no contributivas.
- No ser titular de ingresos provenientes de planes sociales de nivel nacional, provincial o municipal. Por ello se excluye a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), fondo de desempleo o Potenciar Trabajo.
- El jubilado no puede percibir ingresos como permisionarios de estacionamiento medido.
- No estar trabajando en relación de dependencia o de forma independiente.
- La persona no puede ser propietario de bienes registrables (inmuebles o automotores).
Forma de pago del bono a jubilados salteños
El bono de $48.000 se acreditará en dos cuotas a fines de abril y junio. Su acreditación se hará en las cuentas bancarias mediante los tres bancos encargados de abonar los haberes mensualmente: Nación, Macro y Santiago del Estero.
Los jubilados no deberán hacer ningún trámite. Es decir, se liquidará automáticamente.