La Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) convocó a una nueva medida de fuerza. Debido a ello, el jueves 2 y viernes 3 de mayo de 2024 habrá paro de los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Los reclamos incluyen la eliminación de la moratoria previsional.
El nuevo paro de Anses tendrá una duración de 48 horas. Por esta razón se complicará la atención a fines de la próxima semana en las oficinas del organismo a cargo de Mariano de los Heros.
La huelga será en contra de la intención de eliminar las jubilaciones por moratoria. Conforme a Apops, dicho régimen representa el 60% de los trámites que se inician en las delegaciones hoy en día.
Además, el gremio se mostró en contra de la tramitación de la jubilación interactiva. Esto es porque se terminará con las tareas de iniciación y cómputo en el corto plazo. Como resultado de ello se esperan 3000 despidos más para mediados del corriente año.
«Milei se encaprichó con Anses y con los jubilados y pensionados. Enfrentemos a Milei», recalcó Apops.
Recordemos que el Gobierno aseguró que descontará el día de pago a los trabajadores estatales que se sumen a huelgas en horario laboral. Por esta razón, no todo el personal de Anses se adhiere a las medidas de fuerza. Esta es la causa por la cual el organismo no reprogramará los turnos asignados para el jueves 2 y viernes 3.
Javier Milei propone eliminar la moratoria de Anses
El Presidente Javier Milei y su equipo incluyeron la derogación de la Ley 27.705 en la nueva redacción de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentino. La misma tiene vigencia hasta abril de 2025.
Sin la moratoria previsional, un gran número de personas no podrán acceder a una jubilación. En su lugar tendrán que gestionar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) a partir de los 60 años de edad.
La PUAM es equivalente al 80% del haber mínimo. Además de una prestación mensual, los titulares reciben asignaciones familiares de Anses y tienen la cobertura de PAMI.