El Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevante contempla la eliminación del Monotributo Social. Por esta razón, si se sanciona la iniciativa, sus titulares deberán inscribirse en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) para seguir llevando adelante sus actividad formalmente.
Mediante el Monotributo Social se logró que muchos trabajadores de la economía popular formalicen su labor.
La finalidad de este régimen fue promover la inserción de emprendedores en situación de vulnerabilidad social. Para acceder al beneficio es necesario que se obtengan ingresos brutos menores al haber previsional mínimo.
Además de permitir formalizar la actividad, el régimen otorga aportes previsionales para acceder a una jubilación en el futuro. Asimismo, el grupo familiar tiene una cobertura médica.
Muchos de estos contribuyentes venden productos de elaboración propia en ferias barriales.
El oficialismo propone al Congreso Nacional eliminar el Monotributo Social. Si esto ocurre, estos trabajadores tendrán que inscribirse en la categoría A del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Seguramente esto llevará a que varios de ellos regresen al mercado informal dado que no podrán afrontar el pago de la nueva cuota y los Ingresos Brutos.
Monotributistas sociales pasarían de cobrar AUH a SUAF
El Monotributo Social es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En cambio, los monotributistas cobran asignaciones familiares por SUAF.
Es decir, los monotributistas sociales pasarían de cobrar AUH a SUAF. Como resultado de ello notarían una importante baja en la cobertura que perciben por sus hijos cada mes.
Debido a la duplicación establecida en el Decreto 117/2023 de Javier Milei, el monto de la AUH supera ampliamente al del SUAF. Con el cambio de régimen, los actuales monotributistas sociales dejarían de cobrar la Tarjeta Alimentar.