El día de la fecha, la Cámara de Diputados votó la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Durante el tratamiento se aprobó la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Javier Milei. Para que entre en vigencia debe recibir la sanción por parte de los Senadores.
La reforma laboral consiguió 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones en la Cámara de Diputados.
El proyecto presentado tiene algunas modificaciones al acordado por el oficialismo con la Unión Cívica Radical (UCR). No obstante, los diputados radicales dieron su apoyo al nuevo texto, el cual se centra en tres puntos. De hecho, el legislador mendocino Lisandro Nieri afirmó que el acordado era una propuesta superadora.
Recordemos que el Presidente Javier Milei estableció una reforma laboral en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023. No obstante, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo declaró las mismas inconstitucionales.
Modificaciones en la legislación laboral existente
La reforma previsional hace significativos cambios en la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) y la Ley de Empleo (24.013). Su texto deroga artículos e incorpora nuevos a dichas normativa.
Asimismo se establece la derogación del Artículo 1 de la Ley 25.323. El mismo establece una indemnización por despido doble para los casos en los cuales el dependiente no está debidamente registrado.
Conforme al Gobierno Nacional, la medida busca simplificar y modernizar el marco legal laboral de la República Argentina.
Blanqueo y moratoria laboral
El proyecto introduce medidas para regularizar la informalidad laboral. Por esta razón se incluye un periodo de blanqueo y moratoria para empleadores.
Como resultado de esta medida se busca hacer crear la cantidad de trabajadores registrados.
Extinciones penales y eliminación de deudas
La Ley de Bases propone extinguir acciones penales y la eliminación de deudas para las empresas que se adhieran a la regularización laboral. Además incluye la baja en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.