La Cámara de Diputados aprobó en general el paquete fiscal que acompaña a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Además, los legisladores votaron a favor de la restitución del Impuesto a las Ganancias a empleados. Para que entre en vigencia debe recibir la sanción de los Senadores.
La restitución de ganancias a trabajadores en relación de dependencia integra la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevante.
Como resultado de la votación, la restitución consiguió media sanción con 132 votos a favor, 113 en contra y 4 abstenciones. No obstante se debe recordar que aún resta que la Cámara de Senadores sancione la ley.
Eliminación del impuesto a las ganancias para empleados
El ex Ministro de Economía, Sergio Massa, puso en marcha una serie de medidas fiscales luego de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del año pasado.
Una de ellas consistió en un aumento del mínimo no imponible de ganancias a 15 salarios mínimos, vitales y móviles para empelados. Dicha medida fue oficializada por el ex Presidente Alberto Fernández con el Decreto 473/2023.
Además impulsó un proyecto de ley para eliminar la cuarta categoría del tributo y la creación del nuevo impuesto cedular. Dicha iniciativa fue sancionada por el Congreso en septiembre de 2023.
Javier Milei votó a favor de la eliminación del impuesto a las ganancias durante su labor como diputado. Sin embargo decidió restituirlo durante su presidencia por considerar que no estaban dadas las condiciones fiscales para que esto ocurra. A pesar de ello advirtió que la restitución no sería de forma definitiva.
De acuerdo al oficialismo, los Gobernadores son los más interesados en que regrese dicho tributo.
Es importante aclarar que la normativa no se aplicará de forma retroactiva. Es decir, no se cobrará ganancias por los últimos meses del año anterior.