Ayer se reunió el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Al igual que ocurrió en febrero pasado, los empresarios y sindicalistas no lograron cerrar un acuerdo. Debido a ello se espera que el Gobierno de Javier Milei vuelva a establecer un nuevo piso a nivel nacional. Actualmente, el mismo es de $202.800.
La Resolución 6/2024 estableció dos audiencias del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para ayer. De esta forma, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social pretendía que se llegue a un entendimiento.
A pesar de ello, las partes no están pudiendo llegar a un acuerdo durante la presidencia de Javier Milei.
Luego del fracaso de las negociaciones de febrero, el Vocero presidencial, Manuel Adorni, descartó que el Gobierno fije el salario mínimo. No obstante, días después se publicó la normativa firmada por el Secretario de Trabajo, Omar Nills Yasin.
Desde el 1° de marzo, el piso salarial es de $202.800 para trabajadores mensualizados. En el caso de los jornalizados, la hora de trabajo es de $1.014.
El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, informó que los gremios reclamaban un 80% de aumento ubicándolo en $377.000 con retroactividad al 1° de abril. Sin embargo, las cámaras patronales ofrecían un 8% para mayo y 5% para junio.
Recordemos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil se aplica a trabajadores fuera de convenio. Además es una guía para las discusiones paritarias de los distintos sectores, especialmente el del salario doméstico que días atrás acordó una suba del 18,8%.
Impacto del salario mínimo en planes sociales
Muchos planes sociales están atados al salario mínimo, vital y móvil. Tanto en su monto como en sus requisitos.
Por ejemplo, las titulares del Programa Acompañar cobran una prestación equivalente al mismo.
En el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, los ingresos del grupo familiar no pueden superar el piso salarial. Los requisitos de Becas Progresar fijan el límite de ingresos mensuales en tres veces su valor.
Además, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) garantiza el 82% del salario mínimo a los jubilados con 30 años de aportes efectivos.
Después de la INÉDITA entrega del país completo con CERO REPRESENTANTES DEL PUEBLO…solo queda una postura!
OIT y presentar un pedido formal de Juicio político a todos los representantes políticos y elevar la apuesta en la corte Suprema de la Haya….sino lo hacen empezarán a vivir como en holiwood.