La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció un aumento al salario mínimo, vital y móvil (SMVM) luego del fracaso del Consejo. Por esta razón, el mismo se elevó de $202.800 a $221.052 con retroactividad al 1° de abril de 2024. Además, desde el 1° de mayo es de $234.315,12.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió el 30 de abril. No obstante, las partes no llegaron a un entendimiento.
Tal como se hizo en febrero, el Gobierno de Javier Milei estableció el nuevo piso salarial. Esta medida se hizo con la publicación de la Resolución 9/2024 en el Boletín Oficial.
Conforme a la normativa, el SMVM es de $221.052 de forma retroactiva al 1° de abril. Asimismo se ubicó la hora de trabajo en $1.105,26 para dicho mes.
A partir de este mes, el piso salarial es de $234.315,12 para mensualizados y la hora se trabajo es de $1.171,58.
El salario mínimo, vital y móvil corresponde a los trabajadores en relación de dependencia fuera de convenio. Asimismo, el mismo serve como guía para las negaciones paritarias de cada uno de los sectores.
Recordemos que las paritarias del servicio doméstico se celebran cada vez que se reúne el Consejo del Salario Mínimo. Sin embargo, las mismas se cerraron a fines del mes pasado.
Impacto del salario mínimo en prestaciones sociales
Muchas prestaciones sociales están sujetas al salario mínimo, vital y móvil. Por ejemplo la cuota del Programa Acompañar es equivalente al mismo.
Los requisitos de algunas asistencias dependen de dicho valor. Los ingresos del grupo familiar son de hasta un salario mínimo para el cobro de la asignación universal por hijo (AUH) y por Embarazo; tres para Becas Progresar; y siete para los nuevos vouchers educativos.
Debido a que el Ministerio de Capital Humano desató sus montos del salario mínimo, los titulares de Volver al Trabajo y Acompañamiento Social no recibirán un aumento.
Aumento al fondo de desempleo
El Artículo 2° de la resolución establece cuál es el nuevo monto del fondo de desempleo. Es del 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al despido.
Asimismo fija un tope mínimo del 50% del salario mínimo vigente y uno máximo del 100%. Por ello, el aumento del piso salarial impacta en la prestación.
Para abril, el tope mínimo es de $110.526 y el máximo es de $221.052. En mayo, los montos se ubican en $117.157,56 y $234.315,12, respectivamente.
Hola quisiera saver como tengo qe antame para el programa