La Doctora Tamara Bezares habló en «Tiempo real» sobre la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y su impacto en Anses. Al hacerlo, la abogada hizo una aclaración a los televidentes de Crónica HD. A pesar de una información que circula en las redes sociales, el proyecto no contempla una baja de pensiones no contributivas (PNC).
Los Diputados dieron media sanción a la nueva Ley de Bases, la cual será tratada por el Senado.
El extenso proyecto de ley generó gran preocupación en la población. Esto llevó a que surjan una serie de males entendidos que están causando confusiones y preocupación en las redes sociales.
Tamara Bezares aclaró que la Ley de Bases no estable una baja de las PNC a los 12 meses. Es decir, este beneficio no se modificará si se sanciona la normativa.
Existen tres tipos de PNC: por vejez para personas de 70 años o más; por discapacidad otorgada a quienes acreditan un 70% o más de incapacidad laboral; y para madres de siete hijos o más. En todos los casos es necesario encontrarse en situación de vulnerabilidad social.
Monto de las PNC
El monto de la PNC por discapacidad y por vejez es el 70% de la jubilación mínima de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Por esta razón, los titulares reciben un 11,01% de aumento este mes ubicándose en $133.099,12.
En el caso de las madres de siete hijos, el importe es igual al haber mínimo. Por ello, es de $190.141,60 en mayo.
Además, el Presidente Javier Milei otorgó un bono de $70.000 con el Decreto 340/2024. Como resultado de ello, los titulares de PNC por discapacidad y por vejez cobrarán $203.099,12; y las madres de siete hijos percibirán $260.141,60.
Recordemos que Anses modificó el calendario de pagos de las PNC. A partir de mayo, los beneficiarios cobrarán desde el sexto día hábil de cada mes. Esta modificación evita que se vuelvan a desdoblar los pagos como ocurrió en abril.
Derogación de la jubilación por moratoria
La Ley de Bases establece la derogación de la jubilación por moratoria. En caso de sancionarse el proyecto, quienes no reúnen los 30 años de aporte podrán solicitar una pensión universal para el adulto mayor (PUAM) desde los 65 años.
Además se creará una prestación para quienes tienen desde 10 años de servicio registrados. Su importe será el 80% de la mínima más un adicional en reconocimiento por los aportes.