La Asociación Bancaria confirmó su adhesión a la huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT). Debido a ello habrá un paro bancario el jueves 9 de mayo de 2024. No obstante, el sindicato aclaró que los ciudadanos podrán operar con normalidad con hombanking y cajeros automáticos.
El paro bancario se llevará adelante en contra de las medidas aplicadas por el Gobierno de Javier Milei. Conforme a un comunicado publicado por el gremio, las mismas sólo benefician a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real.
La Bancaria afirmó que está en contra de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Es decir, de la normativa que ya consiguió media sanción en la Cámara de Diputados y será tratada por los Senadores.
Dicho proyecto de ley se suma al Decreto de Necesidad y Urgencia N°70/2023.
A pocos días de iniciar la medida de fuerza, el gremio difundió un listado de los motivos por los cuales se aplicará la medida.
Motivos del paro bancario
- Reforma laboral que quita derechos a los trabajadores.
- Reinstalación del Impuesto a las Ganancias a empelados y jubilados.
- Reforma previsional que castiga a los jubilados.
- Avance de prevaricaciones o desapariciones de organismo públicos.
- Ley Bases y un DNU que no tiene una sola medida a favor de los trabajadores.
- Caída del poder adquisitivo del salario con respecto a la inflación.
- Olas de despidos y una desocupación que crece cada día más.
- Salvaje ajuste sin precedentes en nuestro país.
- Industria nacional que tiene a desaparecer.
- Desprecio por la cultura, salud y educación pública.
Pagos a beneficiarios de Anses
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) iniciará este jueves su cronograma de pagos. El organismo previsional no anunció modificación al calendario. Por esta razón, las acreditaciones estarían confirmadas para dicha fecha.
Si bien los bancos estarán cerrados por el paro bancario, los beneficiarios podrán retirar el efectivo desde cajeros automáticos. También podrán extraer fondos con su tarjeta de débito en la línea de cajas de comercios adheridos.