El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación el nuevo billete de $10.000. Este es el segundo papel moneda argentino que rinde homenaje a dos personalidades, Manuel Belgrano y María Remedios del Valle. Conforme al organismo, su distribución se hace mediante bancos y cajeros automáticos de todo el país.
Debido a la inflación, el Gobierno de Javier Milei confirmó dos nuevos billetes con denominaciones superiores a las circulantes, uno de $10.000 y otro de $20.000.
El papel moneda de $10.000 cuenta con las imágenes de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle en el anverso. Su anverso lleva una recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
BCRA indicó que el retrato del Padre de la Patria fue atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier; y el de la heroína de la Guerra de la Independencia es la obra La Capitana de Gisela Banzer.
El diseño fue el mismo que presentó el ex Presidente Alberto Fernández para el billete de $500 de la serie «Heroínas y héroes de la Patria». No obstante, el color predominante es celeste en lugar de verde como era en el boceto original.
Medidas de seguridad del nuevo billete de $10.000
- Marca de agua: En la zona blanca del billete de $10.000 al trasluz se pueden observar los retratos de los próceres. También se encuentran sus las iniciales de sus nombres con un tono claro.
- Hilo de seguridad aventanillado: Un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete que se revela en tres ventanas. Al trasluz se aprecia la sigla BCRA.
- Tinta de variabilidad óptica: Al inclinar el billete se presenta un efecto dinámico tridimensional. Las iniciales «RA» se observan cuando de mira con luz rasante y el motivo de complementación frente-dorso muestra el valor «10.000».
Entre las medidas de seguridad del papel moneda se encuentra una identificación para personas con ceguera.