El transporte público sufrió un 740% de aumento este último tiempo en la provincia de Chaco. Por esta razón se presentó un proyecto para crear el nuevo Boleto Social al Trabajador. El mismo es una especie de Tarifa Social local, la cual se aplica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con la Tarjeta SUBE.
La creación del Boleto Social al Trabajador es una iniciativa de Santiago Pérez Pons, Diputado del Frente Chaqueño.
Esta medida forma parte del Decreto del Poder Ejecutivo Nª 137/23 de la provincia de Chaco. Su entrada en vigencia dependerá de su tratamiento en Sesión Parlamentaria.
Si se aprueba, el Boleto Social al Trabajador sería para empleados en relación de dependencia y monotributistas de las categorías más bajas. Un requisito fundamental para acceder al beneficio será tener domicilio dentro de la provincia.
El subsidio consistirá en un 40% sobre la tarifa vigente. Por ello, los trabajadores tendrán que pagar el 60% del boleto.
Actualmente, el boleto es de $710. Si se implementa la medida, los beneficiarios viajarán por $426.
Requisitos del Boleto Social al Trabajador
Los requisitos del Boleto Social al Trabajador serán que sea un empleado del sector público o privado con una remuneración menor a dos salarios mínimos, vitales y móviles; o un trabajador independiente inscripto en las categorías A, B o C del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).
Como ya indicamos, será necesario tener domicilio en la provincia de Chaco.
El beneficio será personal e intransferible. Además será incompatible con otros beneficios o tarifas diferenciadas.
Tal como ocurre con la Tarifa Social, su aplicación será sobre la Tarjeta SUBE. La misma tendrá que estar debidamente registrada a nombre del trabajador.
Registración de la Tarjeta SUBE
La registración de la Tarjeta SUBE se puede hacer desde la página oficial del Sistema Boleto Único Electrónico. Otra forma de hacerlo es comunicándose con la línea telefónica 0800-777-7823 (Opción 3).