La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió el día de ayer. Durante la sesión, la Diputada Nacional del PRO María Eugenia Vidal propuso otorgar un 8% de aumento a jubilados en 12 cuotas. Dicho incremento se complementaría con el 12,5% de recomposición pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en abril.
El Presidente Javier Milei decretó un cambio en la fórmula de movilidad a partir de julio.
Desde julio, los jubilados y pensionados recibirán un aumento mensual por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Debido a que su publicación es a dos meses, el Jefe de Estado afirma que los haberes recibirán una recomposición con la baja de la inflación.
Además, el mandatario estableció un puente entre la fórmula de movilidad de Alberto Fernández y la suya. Por ello, en abril y mayo se hicieron subas por el IPC a cuenta del índice de movilidad de junio.
Adicionalmente, los jubilados y pensionados recibieron una recomposición del 12,5% por única vez el mes pasado conforme al Decreto 274/2024. En su momento, José Luis Espert reconoció que era poco pero aclaró que ese era el único porcentaje que el Gobierno estaba en condiciones de dar.
Los Diputados no vieron bien que la reforma previsional sea decretada. Por esta razón se abrió un debate que aún no llegó a un acuerdo.
María Fernanda Vidal propone un 8% a pagar en 12 cuotas
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados trató cuatro proyectos de ley que tuvieron dictamen en la Comisión de Previsión y Seguridad Social. A los mismos se sumó una iniciativa presentada por María Fernanda Vidal.
Su idea es que el Gobierno de un 8% de aumento a jubilados en recomposición al mes de abril. Lo llamativo es que sugirió es que Anses lo pague en 12 cuotas para que no genere un gran impacto en los gastos del Estado.
La iniciativa generó grandes críticas. Por ejemplo, Victoria Toloza Paz afirmó que La Libertad Avanza y el Pro compiten por ver quién es más cruel a la hora de ajustar a los jubilados. Asimismo, Patria Itai Hagman calificó la propuesta como ofensiva.