El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil no llegó a un acuerdo. Por esta razón, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció el nuevo piso salarial. Además fijó los nuevos límites mínimos y máximos del fondo de desempleo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa acceden al fondo de desempleo. No obstante, la prestación no corresponde en caso de renuncia.
La Resolución 9/2024 indicó que el monto de la cuota del fondo de desempleo es el 75% de la remuneración mensual, normal y habitual neta de los últimos seis meses previos al despido.
Sin embargo se establece un límite mínimo del 50% del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) y máximo del 100%.
Como resultado del aumento al piso salarial, los topes son de $110.526 y $221.052, respectivamente, en el mes de abril; y de $117.157,56 y $234.315,12 en mayo.
La tramitación del beneficio se puede hacer presencialmente en las delegaciones del organismo previsional con turno. También está disponible la gestión a distancia mediante la sección Atención virtual de su portal.
Recordemos que Anses hace el pago del fondo de desempleo a mes vencido. Es decir, en mayo se cobra la prestación correspondiente a abril. El calendario de este mes iniciará el miércoles 22 y se extenderá hasta el martes 28.
Titulares del fondo de desempleo cobran asignaciones familiares
Los titulares del fondo de desempleo tienen derecho al cobro de asignaciones familiares del SUAF. Asimismo siguen manteniendo la cobertura médica de su obra social.
Una vez que finalice la prestación se liquida la Asignación Universal por Hijo (AUH) por los menores a cargo e hijos con discapacidad. Por ello también se puede acceder a los subsidios Complemento Leche 1000 Días y Tarjeta Alimentar.