Esta semana se llevó adelante el segundo Paro General en contra del Gobierno de Javier Milei. Además, las organizaciones sociales marcharon rumbo a la Quinta de Olivos. Debido a ello recordamos que el Ministerio de Capital Humano indicó que se darán de bajas en los planes Volver al Trabajo y Acompañamiento Social a quienes corten calles.
El Gobierno Nacional reglamentó los nuevos planes sociales con la Resolución 84/2024.
Entre otras cosas, la normativa oficializa una medida anunciada por el mandatario apenas asumió «El que corta no cobra«. De hecho, este es la primera causal de egreso de Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.
Conforme a l texto, se suspender el pago a quienes impidan, estorben o entorpezcan el normal funcionamiento de los transportes por tierra, subterráneo, agua o aire.
Asimismo, se cancelará el plan a aquellos que impidan a terceros desplazarse libremente por la vía pública. Por esta razón, el protocolo antipiquetes establece que los manifestantes deben estar circulando por las veredas.
Desde que el Jefe de Estado aseguró que daría de baja los planes a piqueteros que corten calles se generó polémica. Sin embargo, la reglamentación de los programas fue la primera vez en la cual se oficializó la medida.
Las autoridades no informaron cuál será la forma en al cual se identificará a los incumplidores.
Recordemos que Capital Humano recibe denuncias sobre planes sociales al 134. Además desvinculó a las organizaciones del Acompañamiento Social y Volver al Trabajo.
Acompañamiento Social o Volver al Trabajo no tendrá nuevas altas
Hemos recibido numerosas consultas sobre el proceso de inscripción para el Acompañamiento Social o Volver al Trabajo. Por ello informamos que no se darán nuevas altas. Ni siquiera por las bajas que se den por cortes de calles.
Solo acceden a estos programas los ex beneficiarios de Potenciar Trabajo. Las personas de entre 18 y 49 años pertenecen a Volver al Trabajo. Mientras que aquellos de 50 años o más y madres de cuatro hijos o más forman parte de Acompañamiento Social. El monto de ambos beneficios es de $78.000 y su pago está a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Recordemos que Volver al Trabajo requiere que los beneficiarios confirmen su registración en el Portal Empleo. En el mismo tienen que cargar su historial laboral.