La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) inició sus pagos la semana pasada. Al consultar su recibo de haberes, los jubilados y pensionados notan un descuento adicional de PAMI. El mismo corresponde a los haberes previsionales de abril por el aumento decretado por el Presidente Javier Milei.
El Jefe de Estado modificó los aumentos a jubilados y pensionados con el Decreto 274/2024.
Conforme a lo decretado, las jubilaciones y pensiones subirán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). No obstante, Javier Milei también fijó un un puente entre la nueva y vieja fórmula de movilidad.
Por esta razón, en abril se actualizaron los haberes por el IPC de febrero con una recomposición del 12,5% por única vez. Como resultado de ello, las prestaciones subieron en un 27,4%.
Anses ajustó los beneficios previsionales en un 11,01% considerando el IPC de marzo.
Los aumentos de abril y mayo son a cuenta del Índice de Movilidad Jubilatorio de junio, el cual será en torno al 41%.
En abril, Anses hizo los pagos en dos tramos dado que el decreto fue posterior a las liquidaciones. Al aumento no se le aplicó el descuento de PAMI. Debido a ello, el mismo se ve reflejado en el recibo de haberes de mayo.
Recordemos que el descuento de PAMI es del 3% sobre la jubilación mínima. Sobre el excedente de la misma se descuenta un 6%.
11,01% de aumento a jubilados y pensionados en mayo
Anses aplicó un 11,01% de aumento a todos los jubilados y pensionados en mayo. Con lo cual, el haber mínimo se ubicó en $190.141,60. Asimismo se otorgó un bono de $70.000. Dicho plus se liquida proporcionalmente para quienes tienen un ingreso superior hasta sumar $234.315,12.
Además, quienes se jubilaron con 30 años de aportes efectivos tienen garantizado el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Dicho adicional es de $9.979,33 para abril y de $1.996,80 para mayo. Dichos suplementos aún no se incluyeron en las liquidaciones. Anses adelantó a EconoBlog que diseñará un calendario especial para su pago.