La Doctora Tamara Bezares respondió consultas respecto a temas vinculados con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La panelista de «Tiempo real» aclaró que la base de beneficiarios del Acompañamiento Social es cerrada. Sin embargo indicó que se hicieron algunas excepciones para ex titulares del Plan Acompañar.
El Ministerio de Capital Humano implementó el nuevo Programa de Acompañamiento Social.
Dicho beneficio está dirigido a los ex titulares de Potenciar Trabajo de 50 años o más. También incluye a las mujeres con cuatro o más hijos a su cargo como lo indica la Resolución Conjunta 1/2024.
Acompañamiento Social está a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Por esta razón, dicho organismo es el encargado de administrar las altas y bajas en el programa.
Luego del cambio de Gobierno se suspendieron las nuevas altas en el Plan Acompañar. Dicho programa está dirigido a personas en situación de violencia de género. Sus titulares acceden a una cuota equivalente al salario mínimo, vital y móvil por seis meses.
Sin el Plan Acompañar, las víctimas de violencias no tienen acceso a ninguna asistencia. No obstante, Tamara Bezares afirmó que conoce casos de mujeres que fueron dadas de alta excepcionalmente en el nuevo Acompañamiento Social.
La Doctora Bezares recomendó a estas mujeres a contactar a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Es posible hacerlo llamando al número de teléfono 0800-222-3294 o escribiendo a [email protected].
Debido a que el Acompañamiento Social es una base cerrada, es necesario ser claro al momento de exponer el caso. En base a dicha información se considerará si se hace o no una excepción.
Plan Acompañar anteriormente tenía prioridad en Volver al Trabajo
Durante la anterior administración se daba prioridad a beneficiarias del Plan Acompañar en Volver al Trabajo. Esto era gracias por un acuerdo firmado entre los ex ministerios encargados de dichos programas.