El Gobierno reveló indicadores necesarios para calcular el Índice de Movilidad de junio de 2024. Conforme a dicha información, el ajuste de la Anses sería en torno al 41%. Debido a ello, las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); y la pensión no contributiva (PNC) aumentarían cerca de un 10,58%.
Javier Milei modificó la fórmula de cálculo de los aumentos de Anses con el Decreto 274/2024.
El Presidente estableció un aumento mensual por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir de julio. Sin embargo se estableció un puente entre las fórmulas con ajustes a cuenta de la suba de junio.
Por esta razón, en abril se incrementaron los haberes previsionales por el IPC más una recomposición extraordinaria del 12,5%. Es decir, el aumento total fue del 27,4%.
En mayo, las jubilaciones y pensiones se ajustaron por el IPC de marzo (11,01%).
Considerando los incrementos de abril y mayo, los jubilados de Anses recibieron un 30,42% a cuenta de junio. Si se confirma un índice de movilidad del 41%, los beneficios subirían en un 10,58% el próximo mes.
Nuevos montos de jubilaciones y pensiones con 10,58%
Actualmente, la jubilación mínima es de $190.141,60. Con el 10,58% de aumento, la misma se ubicaría en $210.258,58.
Su suba impactará directamente en el monto de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Esto es porque su importe es el 80% del haber mínimo jubilatorio vigente. Como resultado del aumento, la prestación sería de $168.206,86.
También subiría la PNC por incapacidad y por vejez, beneficios que equivalen al 70% de la jubilación mínima. Su nuevo importe sería de $147.181.
La PNC para madres de siete hijos equivale al haber mínimo. Además, sus titulares son alcanzadas por la Tarjeta Alimentar si tienen hijos de hasta 14 años de edad.
Sería necesario un nuevo bono para jubilados y pensionados
El Gobierno de Javier Milei estaría obligado a anunciar un nuevo bono a jubilados y pensionados en junio. En caso de no hacerlo, los adultos mayores notarían una importante baja en sus ingresos mensuales.
Conforme a la Doctora Tamara Bezares, el bono se mantendría en $70.000. De ser así, Anses no consideraría el avance del proceso inflacionario sobre dicho refuerzo.