La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) actualizó los aranceles del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a las Personas con Discapacidad. El incremento es del 12%, un porcentaje menor al 40% solicitado por el sector. De esta forma se garantizan servicios de salud a Pensiones no Contributivas (PNC).
Andis aplicó el aumento con el Ministerio de Salud mediante la Resolución Conjunta 3/2024.
El porcentaje de ajuste es el mismo aplicado el mes pasado con retroactividad al 1° de marzo. Además se suma al 20% de aumento en enero y el 10% en febrero.
La normativa establece un 20% adicional por zona desfavorable para prestadores de la región patagónica.
Los titulares de PNC tienen la cobertura médica del Programa Federal Incluir Salud.
Certificado único de discapacidad
El Certificado Único de Discapacidad (CUD) permite que sus titulares accedan a derechos y prestaciones. Una Junta Evaluadora interdisciplinaria es la encargada de su otorgamiento.
Los beneficiarios del CUD reciben una total cobertura en las prestaciones de rehabilitación. La misma incluye medicamentos, tratamientos y equipamiento.
También acceden a traslados gratuitos en el transporte público; exención en peajes e impuestos; y el símbolo de libre estacionamiento.
Asimismo cobran asignaciones familiares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
PNC recibieron un 11,01% de aumento
Los montos de las PNC recibieron un 11,01% de aumento en abril por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. Al igual que el 27,4% de ajuste del mes pasado, dicha suba es a cuenta del Índice de Movilidad Jubilatorio de junio.
Este mes también se liquidó un bono de $70.000 a todos los beneficiarios de pensiones no contributivas.
Recordemos que Anses modificó su cronograma de pagos habitual. Esto es porque las PNC se empiezan a pagar desde el sexto día hábil del mes en lugar del primer como era anteriormente.