Trabajador con megáfono frente a delegación de Anses

Trabajadores de Anses marchan contra eliminación de moratoria

Los trabajadores de Anses, agrupados por Apops, marchan en contra de la eliminación de la jubilación por moratoria previsional.

La Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) llevará adelante una movilización el día de la fecha. En la misma, entre otras cosas, los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se manifestarán en contra de la eliminación de la moratoria previsional.

Apops decidió llevar adelante una nueva movilización en contra del Gobierno de Javier Milei.

Los trabajadores de Anses reclamarán la inmediata reincorporación de sus compañeros despedidos. Además solicitaran un freno a lo que consideran un vaciamiento al organismo y la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

También se mostrarán en contra de la digitalización de todos los trámites en Anses.

Asimismo rechazarán la aprobación de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos por parte de la Cámara de Diputados. En dicha lía se mostrarán en contra de la derogación de la Ley 27.705 que creó la moratoria previsional.

Esta movilización se suma al paro llevado adelante por Apops el jueves 2 y viernes 3 de mayo. El mismo afectó la atención en las delegaciones de Anses.

Eliminación de la moratoria de Anses

La Ley Bases contempla la eliminación de la jubilación por moratoria. Si esto ocurre se daría de baja el plan de pagos de deuda previsional vigente hasta el 23 de mayo de 2025, inclusive.

Actualmente, la moratoria es uno de los principales trámites realizados en las oficinas de Anses. Si se suspende se reducirán las gestiones, algo que podría derivar en nuevos despidos.

El proyecto de ley que tratará la Cámara de Senadores incluye la creación de la Prestación de Retiro Proporcional. La misma sería similar a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pero reconocería los años de aportes registrados.

Recordemos que PUAM es un beneficio otorgado a personas sin 30 años de servicio. Su importe es equivalente al 80% del haber mínimo y da derecho a la cobertura de PAMI y al cobro de asignaciones familiares.