El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba), Cristian Girard, hizo un importante anuncio por redes sociales. La tercera cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano se congelará. Dicha medida se aplica por instrucción del Gobernador Bonaerense, Axel Kicillof.
La tercera cuota del Impuesto Inmobiliario urbano vencerá el martes 11 de junio de 2024.
Arba actualizó la segunda cuota del tributo en un 20%, porcentaje menor a la inflación acumulada en el bimestre. El vencimiento de la misma fue en abril pasado.
Sin embargo, Arba no ajustó las cuotas de los impuestos Automotor e Inmobiliario Rural con vencimientos posteriores. En dicha línea se congelará la del Inmobiliario Urbano que vencerá el próximo mes.
La medida fue anunciada en la cuenta X de Cristian Girard. Allí, el funcionario recalcó que se está trabajando para que los contribuyentes aporten conforme a su capacidad contributiva. Como resultado de ello se acompañará a los sectores medios y bajos.
Arba tiene la facultad de ajustar los impuestos conforme al contexto inflacionario. Así lo establece la Ley Impositiva 2024.
Recordemos que los jubilados y pensionados gozan de una eximición en el impuesto inmobiliario. Para acceder al beneficio es necesario que el adulto mayor sea propietario de un único bien inmueble destinado a la vivienda familiar. Su gestión debe llevarse adelante en el organismo recaudador.
Pago de la cuota del impuesto inmobiliario de Arba
Los contribuyentes pueden generar y pagar la cuota del impuesto inmobiliario en la página de Arba. Dentro del portal se deben elegir las opciones «Pagar» e «Inmobiliario». Posteriormente se tiene que indicar el número de partida, copiar el código de validación y hacer clic en el botón «Enviar».
El sistema requerirá que el usuario elija el medio de pago. Es posible hacer la cancelación usando una tarjeta de crédito o de débito.