La Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunió para analizar la situación de jubilados y pensionados. Los proyectos de ley con mayor consenso proponen un 8% de aumento por la inflación de enero de 2024. Además establecen una recomposición semanal adicional a la actual fórmula de ajuste de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Lamentablemente, el Congreso no logró llegar a un acuerdo ayer. Por esta razón se fijó una nueva audiencia para el 5 de junio.
El Presidente Javier Milei modificó la Ley de Movilidad con el Decreto 274/2024. Conforme al mandatario, las condiciones no estaban dadas para que el tema sea tratado en el Congreso con la celeridad que merece.
La normativa establece subas a jubilados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde julio. Asimismo se fijó un empalme con una recomposición del 12,5% otorgada por única vez en abril.
Dicho decreto molestó a los legisladores, quienes consideran que es un tema que debe ser tratado. Por ello se presentaron proyectos de ley para mejorar la recomposición decretada para jubilados. De todas las iniciativas, cinco lograron conseguir dictamen.
Los proyectos con mayor consenso coinciden en dar una recomposición del 8%. La Diputada María Eugenia Vidal propuso que se pague en doce cuotas, algo que fue muy criticado.
Asimismo, éstos establecen una recomposición cada seis meses considerando el 50% la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).
Anses anunció un 8,83% de aumento a jubilados
La Anses recalcó que la nueva fórmula de ajuste por el IPC con el 12,5% de recomposición superó el índice de movilidad de junio. Por esta razón se decidió otorgar un aumento por el IPC de abril (8,83%).
Como resultado de dicho incremento, el haber mínimo subirá de $190.141,60 a $269.012,23.
Debido a las consultas aclaramos que Anses no confirmó un bono para junio. No obstante, la Doctora Tamara Bezares afirmó en Crónica HD que se daría un nuevo refuerzo a jubilados y pensionados.