El productor yerbatero autoconvocado, Sergio Delapierre, presentó un proyecto al Congreso. La iniciativa propone establecer el servicio militar obligatorio para presos con condenas firmas de uno a 3 años. Además se incluye a menores que cometieron delitos con penas a cumplir la mayoría de edad.
La iniciativa se presenta en el marco del debate respecto a la vuelta del servicio militar obligatorio.
El proyecto de ley propone que el servicio militar sea obligatorio para personas de 18 a 24 años con delitos con una pena de prisión de hasta tres año. Por ello estaría comprendido el hurto, robo, abigeato, violencia de género, incendio, comercio de drogas ilícitas y delitos rurales.
Conforme a la normativa, la persona privada de su libertad debió haber cumplido el 70% de la pena.
También se contempla el servicio militar obligatorio para menores de 15 a 17 años que hayan cometido delitos con menas de hasta tres años a cumplir una vez que cumplan los 18 años.
El proyecto se debatirá en comisión. Por esta razón puede ser aceptado, rechazado o modificado para su tratamiento en recinto.
Delapierre fundamentó su propuesta haciendo referencia a la impunidad que sienten las personas que sufren la insurgida rural. Él explicó que los delincuentes que roban una vaca son detenidos pero quedan en libertad a la espera de un juicio que nunca se lleva adelante.
«Entonces, al que le corresponda una pena de hasta tres años de cárcel que por lo menos cumpla con el servicio militar obligatorio por un año», afirmó.
No obstante aclaró que se trataría de un régimen controlado por el Congreso. De esta forma se evitarían excesos como ocurrió en el pasado.
Debate sobre el regreso del servicio militar obligatorio
El Ministro de Defensa, Luis Petri, habló sobre el regreso del servicio militar obligatorio en marzo pasado. En dicha oportunidad indicó que sería en el marco de una jerarquización de las Fuerzas Armadas.
Recordemos que sigue vigente ley de servicio militar obligatorio en Argentina. Esto es porque la Constitución Nacional indica que todo ciudadano tiene la obligación de armarse en defensa de la Patria.