El Ministerio de Capital Humano trabaja en la implementación del nuevo Plan Ver para ser Libres. Mediante el mismo se hará la entrega de anteojos a estudiantes primarios de escuelas rurales. Este programa se llevará adelante mediante dispositivos móviles que recorrerán toda la República Argentina.
Ver para ser Libres será un importante programa que mejorará la calidad de vida de los argentinos vulnerables.
Los consultorios móviles recorrerán las escuelas rurales haciendo controles de agudeza visual. En ellos se revisará la vista de los estudiantes detectando problemas de visión.
Los profesionales recetarán anteojos a los estudiantes que los requieran. Asimismo hará la entrega de los lentes en el acto.
Capital Humano equipará los móviles con los equipos oftalmológicos necesarios. También tendrán la tecnología requerida para la confección de los anteojos.
Conforme a la Organización Mundial de la Salud, entre el 15% y 20% de los niños en edad preescolar tienen dificultades que pueden interferir en su desarrollo intelectual si no son tratadas. Por ello es importante la implementación de este plan.
De acuerdo a lo trascendido, la primera provincia en recibir este beneficio sería Chano. Allí se llevarán adelante 210 operativos entregando aproximadamente 32.880 anteojos a estudiantes.
El nuevo Programa Ver para ser Libres estará a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Muchos de los beneficiarios tienen la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH). No obstante también se beneficiarán titulares del SUAF dado que los trabajadores rurales cobran asignaciones bajo dicho sistema.
Recordemos que el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, recalcó que el Gobierno centrará su asistencia en los niños y adolescentes de hasta 14 años. Es por esta razón que se duplicó la AUH y la Tarjeta Alimentar al comienzos del año; y se anunció una quintuplicación del Plan de los Mil Días, medida que aún no se publicó en el Boletín Oficial.
Entrega de libros a escuelas primarias
La Secretaría de Cultura planea implementar bibliotecas móviles con entrega de libros a escuelas primarias. También se coordinarán actividades con la Secretaría de Educación.
Plan de alfabetización
Capital Humano lanzará un nuevo plan de alfabetización estará orientado a niños y adolescentes. Mediante el mismo se garantizará el desarrollo de los niveles de lectura y escritura para estudiantes de tercer grado. Como resultado de ello se acelerará el aprendizaje de los estudiantes de cuatro grado en adelante.
Además se desarrollarán dispositivos de seguimiento y evaluación. De esta forma se mejorará la calidad de la educación.
La Secretaría de Educación analiza el otorgamiento de premios a estudiantes. Mediante los mismos se incentivará a que ellos tengan un buen desempeño en las aulas.