El Presidente Javier Milei modificó la movilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Por ello, los jubilados y pensionados recibirán ajustes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde julio. Debido a ello, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicará aumentos mensuales en la cuota de autónomos.
En Argentina tenemos un sistema jubilatorio de reparto. Es decir, la recaudación de Anses se destina al pago de los jubilados.
Por esta razón, cada vez que se aplica un aumento en los haberes previsionales se ajusta la cuota de los autónomos. A causa de ello, los trabajadores independientes se ven afectados por el Decreto 274/2024.
Javier Milei reemplazó las subas trimestrales por aumentos mensuales. Si bien la nueva movilidad entrará en vigencia desde julio, las cuotas de autónomos están subiendo cada mes desde marzo.
Esto se debe a que en marzo se hizo la segunda suba del año conforme a la Ley de Movilidad. Posteriormente se hicieron dos ajustes a los haberes por el IPC a cuenta de la suba de junio, mes en el cual volverá a incrementase por la inflación.
Recordemos que los montos de las cuotas de autónomos varían conforme a la categoría de inscripción en el Régimen General (RS).
Nuevos montos de jubilaciones y pensiones
La Anses aplicará un 8,83% de aumento en las jubilaciones y pensiones en junio. Es por esta razón que el haber mínimo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) se ubicará en $190.141,60.
Además, los adultos mayores percibirán un bono de $70.000. El refuerzo es otorgado por el Gobierno para evitar que los beneficiarios sufran una pérdida en su poder de compra.
Los adultos mayores también percibirán la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Su importe es la mitad del mejor haber cobrado entre los meses de enero a junio de 2024.