Las asignaciones familiares recibirán un 41,48% de aumento en junio de 2024. Considerando dicho porcentaje, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó los nuevos montos del SUAF, los cuales dependen de la situación laboral de los beneficiarios. Además, el organismo dirigido por Mariano de los Heros publicó los nuevos valores de la Asignación por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Todos los montos del SUAF subirán el próximo mes en un 41,48% como indica la Resolución 186/2024. Dicha actualización será automática, no se requerirá un trámite por parte de los beneficiarios.
Los nuevos montos del SUAF y de la AUH se publicaron hace instantes en la Resolución 189/2024.
Para calcular el índice de movilidad, Anses consideró la variación en los salarios y la recaudación tributaria en iguales proporciones. El primer indicador es tomando el mayor número entre el Índice General de Salarios (IS) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
SUAF es el sistema utilizado por el organismo para hacer pagos a empleados en relación de dependencia. También se aplica a monotributistas, jubilados, veteranos de Malvinas y titulares del fondo de desempleo.
Por otro lado, la AUH y la Asignación por Embarazo se liquidan a desempleados, trabajadores no registrados, monotributistas sociales y empelados domésticos.
Nuevos de las asignaciones familiares en junio
SUAF por embargo
Si los padres están separados, el progenitor que vive con los menores puede solicitar el cobro de la asignación por hijo. Esta prestación se conoce comúnmente como SUAF por Embargo. El trámite se realiza en las delegaciones de Anses con el Formulario Madres.
El cobro de esta prestación no sustituye la obligación de pagar la cuota alimentaria. En otras palabras, el padre debe cumplir con dicha obligación tal y como lo establece el juez.