La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) homologó el segundo acuerdo del año. Por ello, ya es oficial la nueva escala salarial del servicio doméstico para abril y mayo de 2024. Debido esta razón, los empleadores que no cumplieron con el ajuste deben hacer un pago retroactivo a sus trabajadores.
El primer acuerdo salarial de empleados del servicio doméstico se homologó a principios de abril. Es decir, a más de dos meses de su firma.
Afortunadamente, el segundo demoró menos tiempo. Hoy se publicó en el Boletín Oficial con la Resolución 3/2024.
A causa de la demora en la homologación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no publicó las escalas salariales. Seguramente, el organismo recaudador ajustará los sueldos básicos en su portal en las próximas horas.
Recordemos que en el último acuerdo se fijó un 11% de incremento para abril sobre las recordemos vigentes en marzo. Además se estableció un 7% sobre los salarios de abril. De esta forma, este fue el segundo aumento acumulativo en la historia paritaria del servicio doméstico.
Nuevos sueldos básicos
- Supervisores: Supervisión y gestión de las labores realizadas por un grupo de dos o más individuos bajo su responsabilidad.
- Personal para tareas específicas: Cocineros y cocineras contratados exclusivamente para realizar esta labor. También se incluye al personal del servicio doméstico contratado para cualquier otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad.
- Caseros: Persona que realiza labores relacionadas con el mantenimiento y cuidado general de una vivienda en la que reside debido a su contrato laboral.
- Asistencia y cuidado de personas: Trabajadores que brindan apoyo y cuidado no terapéutico de individuos.
- Personal para tareas generales: Se ofrece servicio de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, preparación y cocción de alimentos, así como cualquier otra tarea doméstica habitual.
Adicionales para el servicio doméstico
Los empleados del servicio doméstico cobran un 1% adicional por cada año trabajado en concepto de antigüedad. El plazo debe contarse desde septiembre de 2020.
Asimismo se paga un plus por zona desfavorable del 30% a trabajadores de las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.