Aumento al Plan de los Mil Días no se incluyó en ajuste de AUH

La Anses no incluyó el aumento al Plan de los Mil Días en el ajuste de la AUH. El Ministerio de Capital Humano debe oficializar la medida.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó los nuevos montos de asignaciones familiares. El organismo no incluyó el 500% de aumento al complemento del Plan de los Mil Días. Por esta razón, todo dependerá de que el Ministerio de Capital Humano para que los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) lo cobren en junio de 2024.

Capital Humano anunció la quintuplicación del Complemento Leche 1000 Días a principios de abril. Por ello, el beneficio subirá de $3.303 a $19.818.

Sin embargo, los beneficiarios de la AUH y la Asignación por Embarazo aún no lo perciben. Esto se debe a que Capital Humano aún no publicó la resolución correspondiente.

Se esperaba que el nuevo valor sea incluido en los nuevos montos de asignaciones familiares para la protección social. No obstante, la Resolución 189/2024 no contempló dicho concepto.

Diariamente recibimos una gran cantidad de consultas sobre el complemento del Plan de los Mil Días. Por ello aclaramos que el Gobierno no confirmó cuándo se hará la oficialización de la medida.

Recordemos que la Ley de los Mil Días establece una actualización al monto por movilidad. Por ello llama la atención que no se haya incluido esta asistencia en la resolución. Esto hace presumir que el organismo dirigido por Sandra Pettovello cumplirá con la publicación en los próximos días.

Beneficiarios del Plan de los Mil Días

Los beneficiarios del Plan de los Mil Días son los titulares de la Asignación por Embarazo y niños de hasta 3 años de la AUH. Este beneficio forma parte de la Ley 27.611 sancionada tras la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito en Argentina.

Anses liquida dicho beneficio cada mes reemplazando la entrega de leche en polvo. Esto permite que las familias beneficiadas elijan cuál es el mejor alimento para sus hijos.

Complemento de salud

El Plan de los Mil Días también otorga un complemento de salud cada año. Dicho beneficio se liquida tras verificar el alta en el Programa Sumar.

Dicha prestación es equivalente a la AUH mensual. Con el 41,48% de aumento, será de $74.354 por menor y de $242.117 por hijo con discapacidad. En la zona austral, el importe es de $96.661 y $314.753, respectivamente.