La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) finalmente homologó su último acuerdo salarial. Debido a ello se oficializaron las nuevas escalas salariales de niñeras para abril y mayo de 2024. Los empleadores del servicio doméstico que no cumplieron con el ajuste acordado deberán hacer un pago retroactivo.
El Gobierno de Javier Milei demora en la homologación de los acuerdos salariales de todos los sectores. Desafortunadamente, los trabajadores de casas particulares no fueron la excepción.
A casi un mes de la firma del acuerdo, Cntcp homologó los sueldos básicos para los meses de abril y mayo con la Resolución 3/2024. Éstos cuentan con una actualización del 11% y 7%, respectivamente. Dado que las subas son acumulativas, la mejora salarial es del 18,8%.
Las niñeras integran la cuarta categoría de las escalas salariales de empleados domésticos. En ella también se encuentran los trabajadores que brindan cuidado no terapéutico de adultos mayores, enfermos y personas con discapacidad.
Pagos adicionales a niñeras
Las niñeras tienen derecho al cobro que los mismos adicionales que todos los trabajadores del servicio doméstico. Los mismos son los siguientes:
- 1% por año trabajado en concepto de antigüedad. Se cuenta desde septiembre de 2020.
- 30% para empleados domésticos de las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.
Corresponde un pago retroactivo
Los acuerdos salariales del servicio doméstico tienen vigencia desde su firma. Esto se debe a que el Estado Nacional forma parte de las negociaciones. No obstante, muchos empleadores se negaron a pagar la nueva escala salarial por no haber sido publicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Por esta razón, las niñeras que no cobraron el aumento tienen derecho a un cobro retroactivo.