La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó la fecha de cobro del aumento al Plan de los Mil Días. Los beneficiarios de la Asignación por Embarazo y Asignación Universal por Hijo (AUH) percibirán los $19.818 mañana, viernes 24 de mayo de 2024.
Anses finalmente empezó a ver reflejado el nuevo monto del Plan de los Mil Días en las liquidaciones. El mismo corresponde a familias de la Asignación por Embarazo y AUH por menores de hasta 3 años de edad.
El organismo previsional informó a EconoBlog que la fecha de pago de dicho concepto será el 24 de mayo. Por ello, todos los beneficiarios lo cobrarán en la misma fecha. Es decir, no se dividirá el calendario dependiendo de la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI).
A principios del mes pasado, el Ministerio de Capital Humano anunció el 500% de aumento a la prestación. Incluso, el Presidente Javier Milei celebró la medida durante una entrevista con CNN. No obstante, el nuevo monto aún no fue acreditado en las cuentas bancarias, lo cual ocurrirá mañana.
Desde junio se pagará el nuevo monto del Complemento Leche 1000 Días con la AUH y Asignación por Embarazo.
Recordemos que es posible verificar su cobro consultando la liquidación en Mi Anses. Luego de identificarse con al Clave de la Seguridad Social se debe pulsar en «Hijos» y «Mis asignaciones».
Complemento del Plan de los Mil Días
El complemento del Plan de los Mil Días fue establecido por la Ley 27.611. Dicho beneficio consiste en un acompañamiento otorgado a mujeres que deciden seguir con su embarazo. Además corresponde a niños de hasta 3 años cubiertos por la AUH.
La prestación reemplaza la entrega de leche en polvo que realizaba el Gobierno en barrios vulnerables. De este modo se universaliza el alcance del acompañamiento. Asimismo, cada grupo familiar puede elegir cuál es el mejor alimento para sus hijos.
Por otro lado, la legislación establece un complemento anual de salud. Su importe aumentará el próximo mes en un 41,48% por la Ley de Movilidad. Por ello, el mismo será de $43.334 para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y a $259.130 para AUH con discapacidad.