Los beneficiarios de la Asignación por Embarazo y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) perciben un pago adicional el día de la fecha. El mismo consiste en el aumento del Complemento Leche 1000 Días. A partir de junio, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) liquidará el nuevo monto con la prestación.
El Complemento Leche 1000 Días forma parte del Plan de los Mil Días creado por la Ley 27.611.
La finalidad de este programa es dar apoyo a las mujeres vulnerables embarazadas. Entre otras cosas contempla un pago mensual que reemplaza la entrega de leche en polvo en barrios carenciados.
A causa de la inflación, el monto del Complemento Leche 1000 Días quedó desactualizado. Por ello, Capital Humano anunció la quintuplicación de su monto. Como resultado de ello se elevó de $3.303 a $19.818.
Después de una larga espera, Anses confirmó que pagará el aumento el día de hoy. Todos los beneficiarios cobrarán el mismo en la misma fecha independientemente de su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Desde julio, este beneficio subirá en el mismo porcentaje que la AUH. Es decir, se ajustará cada mes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Recordemos que el Plan de los Mil Días comprende a las primeras infancias. De este modo está incluidos las titulares de la asignación por embarazo y niños de hasta 3 años que cobran la AUH. Su otorgamiento es directo, no requiere un trámite previo.
Complemento salud del Plan de los Mil Días
El Plan de los Mil Días también contempla el pago de un complemento salud. Dicho subsidio de pago anual equivale a la AUH. Por esta razón, la Anses lo actualizará en un 41,48% el próximo mes.
Su importe será de $74.354 para beneficiarios de la AUH y de $2593.130 para quienes tienen un hijo con discapacidad. En la zona austral, el mismo se elevará a $43.334 y $259.130, respectivamente.