Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de hasta 3 años están incluidos en la Ley de los Mil Días. Por esta razón, ellos cobran el Complemento Salud, el cual se liquida tras verificar el alta en el Plan Sumar. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que el beneficio subirá a $74.354 en junio.
El Plan de los Mil Días se implementó tras la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Mediante dicho programa se garantiza una buena alimentación durante los primeros años de vida. Como parte de ello se otorga una AUH extra al año a cambio de que se cumpla con la inscripción al Plan Sumar del Ministerio de Salud.
Anses confirmó los nuevos montos del Complemento Salud con un 41,48% de aumento en el Anexo V de la Resolución 189/2024. Allí se indicó que el valor general será de $74.354, el cual se elevará a $242.117 por hijos con discapacidad.
Debido a que el importe es equivalente a la Asignación Universal por Hijo, se paga un adicional en la zona austral. Allí es de $96.661 y $314.753, respectivamente.
Recordemos que la Zona Austral está comprendida por las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.
AUH debe inscribirse al Plan Sumar
Los titulares de la AUH con menores de hasta 5 años de edad deben inscribirse en el Plan Sumar. El alta debe darse en una de las oficinas del programa.
Complemento Leche 1000 Días
El Plan de los Mil Días también incluye un pago mensual, el Complemento leche Mil Días. Dicho beneficio aumenta de $3.303 a $19.818 este mes conforme a lo anunciado por el Ministerio de Capital humano a principios de abril.
Anses hizo el pago del aumento del Complemento Leche 1000 Días el día de hoy. Por ello, los titulares de la asignación por embarazo y niños de hasta 3 años de la AUH lo ven reflejado en su cuenta de la seguridad social.