La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) requiere que las entidades financieras informen transacciones significativas de sus clientes. El organismo decidió ajustar los valores a partir de los cuales debe hacerlo. Por ello, los bancos y las billeteras virtuales, entre ellas Mercado Pago, tienen que informar consumos desde $400.000.
AFIP estableció la obligación de informar transacciones en 2018 con la Resolución General 4298.
Desde la publicación de dicha normativa, el organismo recaudador fue actualizando sus montos. Como resultado de la medida se simplifican los procesos.
Nuevos montos que serán informados a AFIP
- Acreditaciones, extracciones en efectivo y saldos mensuales: Subió de $200.000 a $700.000.
- Consumos con tarjeta de débito del titular y adicionales: Subió de $120.000 a $400.000.
Ambos importes se irán actualizando cada seis meses conforma al Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Anses inició acreditaciones por Mercado Pago
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó acreditaciones por Mercado Pago. Este servicio está disponible para beneficiarios del SUAF, Asignación Universal por Hijo (AUH) y Becas Progresar.
Quienes cobran por esa plataforma pueden generar rendimiento por los fondos que tienen en su cuenta. Esto es muy importante en medio de un contexto inflacionario.
Los interesados en cobrar por Mercado Pago deben solicitar un cambio en su lugar de cobro desde la página de Mi Anses. También se puede hacer la gestión por la línea telefónica 130 o en las delegaciones del organismo previsional.
Una vez ingresada la solicitud, el cambio en la boca de pago demora de 60 a 90 días.
Es importante aclarar que este los jubilados y pensionados no pueden cobrar por Mercado Pago ni otras billeteras virtuales. No obstante, el Gobierno analiza cambiar la normativa vigente para que esto sea posible. Por ello, algunos bancos empezaron a ofrecer promociones muy tentadoras.