El diputado de La Libertad Avanza (LLA) Álvaro Martínez presentó un proyecto de ley para modificar el Régimen Penal Juvenil. Actualmente, el mismo se aplica para menores de 16 a 18 años que cometen delitos. La iniciativa propone bajar la edad de imputabilidad a los 12 años.
Álvaro Martínez recalcó que es necesario bajar la edad de imputabilidad debido a que el desprecio a la vida, a la libertad y a la propiedad privada se volvió moneda corriente.
«Llegó el momento de que se acaben los privilegios para los delincuentes y asesinos», indicó y continuó «Es momento de que los preocupados sean los delincuentes y no los ciudadanos».
El impulsor del proyecto afirmó que el mismo dará un claro mensaje de que el que las hace las paga. De esta forma se espera una gran reducción en la comisión de ilícitos.
Mediante la iniciativa se establece una pena de cárcel de 15 años para delincuentes de 12 a 15 años al momento de cometer el delito. No obstante, se eleva a 20 años mayores de 16 años.
Recordemos que el debate de bajar la edad de imputabilidad se dio durante el Gobierno de Mauricio Macri. Además, la actual Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo incluyó durante la campaña presidencial.
Nicolás Posse adelantó la baja de la edad de imputabilidad
El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, confirmó que el Gobierno apuesta a la baja de la edad de imputabilidad. Si bien se hablaba de que se propondría reducirla a 14 años, el funcionario adelantó que la baja podría ser menor, lo cual finalmente ocurrió en este proyecto.
Durante su primer informe de gestión ante el Senado, Posse recalcó que un delito de adulto merece una pena de adulto.