Los jubilados y pensionados recibirán un 8,83% de incremento en junio de 2024. Además, sus asignaciones familiares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) subirán en un 41,48%. Debido a ello, la asignación por cónyuge aumentará a $9.014 el próximo mes.
Tal como lo hicieron durante su vida laboral, los jubilados y pensionados tienen derecho al cobro del SUAF.
Una de dichas prestaciones en la asignación por cónyuge. La misma corresponde a titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Conforme al Anexo III de la Resolución 189/2024, el beneficio por cónyuge será de $9.014 a nivel general. No obstante se elevará a $17.893 para habitantes de provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.
Para evitar confusiones aclaramos que el pago no se aplica a empleados den relación de dependencia ni monotributistas. También quedan excluíos de su cobro los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Pensiones no Contributivas (PNC).
Para el cobro de asignaciones es indispensable la registración de los datos personales y familiares. Se puede verificar la información cargada en el sistema desde el portal de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.
Solicitud de asignación por cónyuge
Los jubilados y pensionados tienen que solicitar la asignación por cónyuge en las oficinas de Anses. Para ello se requiere que el titular obtenga un turno por la web o la línea 130.
En la delegación se debe presentar el Formulario PS 6.18 (Solicitud de Prestaciones Previsionales). Quienes hicieron la gestión pero aún no cobran la prestación tienen que utilizar el Formulario PS 2.14 (Reclamo de Asignaciones Familiares para jubilados o pensionados).