La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) está trabajando para adaptar su sistema al nuevo método de ajustes. En dicho proceso, el organismo demora en la confección de los recibos de haberes de jubilados y pensionados. La Doctora Tamara Bezares indicó que recién el día 9 de cada mes estará habilitado el mismo.
El Presidente Javier Milei modificó la fórmula de ajuste a jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Dicho cambio se oficializó con el Decreto 274/2024.
Por esta razón, Anses aplicará aumentos mensuales desde junio conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Como resultado de esta medida se evitará que las prestaciones pierdan frente a la inflación.
Además, el Jefe de Estado estableció un puente entre la vieja y nueva movilidad para jubilados y pensionados. A causa de ello, los haberes previsionales subieron un 27,4% en abril y un 11,01% en mayo. Estas actualizaciones superaron el índice de movilidad jubilatorio por lo cual se anunció un 8,83% para junio considerando el IPC de abril.
Estos cambios impactaron en la manera de hacer las liquidaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones no Contributivas (PNC). Anses explicó a EconoBlog que se debe a que en las mismas se reflejan los conceptos a medida que se hacen las transferencias a los bancos.
Tamara Bezares indicó que los beneficiarios recién podrán consultar su recibo de haberes definitivo el día 9.
Recordemos que los recibos de haberes están disponibles en la página de Mi Anses. Para acceder a los mismos es necesario identificarse con la Clave de la Seguridad Social.
Descuentos en los recibos de haberes de Anses
Los jubilados y pensionados están muy molestos con los descuentos aplicados por Anses en los recibos de haberes. No obstante se debe revisar los mismos cuidadosamente.
Esto es porque algunos conceptos son liquidados y posteriormente descontados. Sin embargo, al ver el número total incluye los aumentos correspondientes.
Por otro lado, el organismo descuenta dos veces la cuota de PAMI. Esto es porque no descontó el importe correspondiente al aumento en el mes anterior.
Ante cualquier duda sobre las liquidaciones es recomendable dirigirse a la delegación más cercana al domicilio.