El Gobierno de Javier Milei negocia cambios en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. En dicho marco, se solicitó bajar la edad para acceder a la nueva Prestación de Retiro Proporcional. La misma reemplazará a la jubilación por moratoria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
La Ley de Bases propone, entre otras cosas, derogar la Ley 27.705. Si se sanciona, la jubilación por moratoria previsional no estará disponible hasta 2025 como originalmente estaba establecido.
Además, el proyecto contempla la creación de la Prestación de Retiro Proporcional. La misma consistiría en un beneficio similar a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pero con un reconocimiento por los aportes registrados.
Es decir la nueva prestación de Anses sería para quienes tienen 10 años o más de servicio pero no alcanzan los 30.
Edgardo Kueider, Senador de la Unidad Federal por la provincia de Entre Ríos, indicó que la edad de adhesión debería ser de 60 años para mujeres y 65 para varones. Es decir que se respete la edad jubilatoria.
Con la moratoria previsional, las mujeres pueden acceder a una jubilación desde los 60 años a pesar de no tener los 30 años de aportes. Si se deroga, tendrán que esperar a los 65 años para tramitar la PUAM o, si tienen 10 años de servicio o más, la nueva prestación.
La eliminación de la moratoria de Anses preocupa a muchas mujeres que están próximas a cumplir los 60 años. También a los trabajadores del organismo, ya que la mayoría de los trámites realizados en las oficinas son por dicho régimen.
Aumento de la edad jubilatoria
El ex Ministro de Economía, Nicolás Dujovne, sugirió al Gobierno de Javier Milei un aumento en la edad jubilatoria. Conforme a lo que él considera debería ser de 68 años para ambos géneros.
Programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado
Anses sigue adelante con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Mediante el mismo se reconocen años de servicio a mujeres que tuvieron hijos a lo largo de su vida.
El reconocimiento es de un año por cada hijo biológico o dos si es adoptivo. Asimismo se adiciona un año por hijo con discapacidad y dos si se percibió la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más.
Un dato a tener en cuenta es que este programa fue uy importante para que mujeres se jubilen por moratoria en Anses.