Las empresas de medicina prepaga llegaron a un acuerdo con la Superintendencia de Salud. Como resultado del mismo, las prepagas reincorporarán a los afiliados dados de baja. Además, en 12 cuotas, reintegrarán los aumentos por arriba de la inflación aplicados de enero a abril de 2024.
El Presidente Javier Milei desreguló las prepagas con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023. Esta medida llegó a que las empresas del sector apliquen importantes aumentos.
Debido a ello, la Superintendencia de Servicios de Salud presentó una medida cautelar. Por medio de la misma no se pudieron aplicar nuevos aumentos por arriba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Tras una extensa audiencia convocada por el Juez Juan Rafael Stinco, las prepagas y el Gobierno llegaron a un acuerdo. El mismo contempla la reincorporación de los afiliados dados de baja y la devolución de los aumentos.
Reintegros de aumentos en las cuotas de prepagas
Las prepagas harán el reintegro de los aumentos aplicados en las cuotas por arriba del IPC. Esta devolución se hará en 12 meses a partir de julio.
El importe a devolver se descontará de la cuota abonada por el usuario. La diferencia se ajustará con la tasa pasiva del Banco Nación en junio. Es decir, se considerará la aplicada a depósitos a plazo fijo.
Reincorporación de personas dadas de baja
Un gran número de personas se dieron de baja de la prepaga desde que inició el año por el aumento de las cuotas. Como fruto del acuerdo, ellos podrán solicitar su reincorporación sin penalidades y en iguales condiciones.
Se liberan los aumentos a partir de julio
Conforme a lo acordado, las cuotas de las prepagas se ajustarán libremente desde julio. Para ello, las empresas de medicina privada considerarán los incrementos que tengan sus costos.