El ex Presidente Maricio Macri garantizó el pago de asignaciones familiares a trabajadores temporarios tras el cese de la relación laboral. Así lo estableció en el Decreto 592/2016. Por esta razón, estos dependientes cobran SUAF de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por 12 meses tras la desvinculación.
Los trabajadores en relación de dependencia cobran asignaciones familiares por SUAF. Lo mismo ocurre mientras perciben el fondo de desempleo.
Al terminarse la relación laboral, Anses liquida la Asignación Universal por Hijo (AUH) si el titular no gestiona la prestación por desempleo. El pase entre un beneficio y otro es automático.
No obstante, los trabajadores temporarios comprendidos en el Artículo 17 de la Ley 26.727 cobran SUAF por 12 meses por el Decreto 592/2016. También están comprendidos en dicha normativa los dependientes que prestan servicios de manera discontinua.
Sin embargo, dicho plazo se reduce a 3 meses para quienes tienen menos de 3 meses de aportes.
La medida fue implementada por Mauricio Macri para cuidar a estos trabajadores tras el cese. El gran problema es que hoy en día hay una gran diferencia entre lo percibido por SUAF y AUH.
Debido a las consultas aclaramos que los trabajadores comprendidos por el Decreto 592/16 no pueden solicitar en Anses el cambio de una asignación por otra. Deben esperar a que se cumpla el plazo para percibir la AUH.
SUAF aumentará a $37.177 y la AUH a $74.354 en junio
El Presidente Javier Milei duplicó el monto de la AUH y Asignación por Embarazo a principios de 2024. En su momento, el Jefe de Estado recalcó que era una medida necesaria para ayudar a los más vulnerables frente a la suba de precios.
Como resultado de la duplicación se generó una gran disparidad entre los montos para trabajadores registrados y los no registrados. De hecho se acrecienta aún más si se considera la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche 1000 Días.
Anses confirmó un 41,48% de aumento a las asignaciones familiares para junio de 2024. Por ello, la asignación por hijo del SUAF se ubicará en $37.177 y la AUH en $74.354.