La Doctora Tamara Bezares dio una muy buena noticia en «Tiempo real» por Crónica HD. PAMI está analizando el relanzamiento del Programa Alimentario para jubilados y pensionados. Aún no se sabe si la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) volverá a pagar un bono o si se retomará la entrega de alimentos.
El Programa Alimentario PAMI consiste en un acompañamiento otorgado a adultos mayores afiliados a la obra social.
Originalmente, el programa consistía en la entrega de bolsas con alimentos. La administración del mismo estaba a cargo de los centros de jubilados y pensionados de cada barrio.
Durante la pandemia cerraron los centros de jubilados. Por ello, PAMI y Anses firmaron un convenio para reemplazar los bolsones con un bono. Dicho plus se acreditaba en la cuenta de la seguridad social de cada beneficiario.
Por la importancia que tomó, el Gobierno universalizó esta especie de Tarjeta Alimentar para jubilados. A medida que pasaron los meses se fueron incorporando cada vez a más adultos mayores al programa. Esto llevó a que accedan al beneficio todos los afiliados a PAMI de 60 años o más con ingresos de hasta un haber mínimo y medio.
Tamara Bezares indicó que actualmente estarían unos tres millones de jubilados y pensionados en condiciones de acceder al acompañamiento. No obstante, la obra social está estudiando cuáles serán los nuevos requisitos.
8,83% de aumento a jubilados y pensionados de Anses
Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) recibirán un 8,83% de aumento en junio de 2024. Debido a ello, el haber mínimo se ubicará en $206.931,10 como lo estableció la Resolución 188/2024. Considerando este nuevo monto, el límite del Programa Alimentario PAMI sería de $310.396,65.
Además, los beneficiarios del haber mínimo cobrarán un bono de $70.000. Quienes tienen un ingreso mayor percibirán un plus proporcional hasta totalizar los $276.931,10.
Anses también liquidará la primera cuota del sueldo anual complementario (aguinaldo) el próximo mes. Su monto es la mitad de la mejor remuneración del semestre. Por ello, los beneficiarios de la mínima cobrarán un total de $380.396,65.
Recordemos que los jubilados y pensionados recibirán aumentos mensuales a partir de julio. Los ajustes se harán conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).