Las asignaciones familiares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se incrementarán en un 41,48% en junio de 2024. Por esta razón, la asignación por embarazo aumentará a $74.354. No obstante, la prestación será de $96.661 en la región patagónica de la República Argentina.
Anses confirmó los nuevos montos de asignación por embarazo en el Anexo V de la Resolución 40/2024. Los mismos son el resultado de aplicar la Ley de Movilidad por última vez.
Esta prestación se aplica a futras mamás en situación de vulnerabilidad social. Es decir, a personas desocupadas, monotributistas sociales y trabajadores informales. Asimismo corresponde a empleadas domésticas.
La asignación por embarazo puede tramitarse a partir de la semana número 12 de gestación. Para su gestión es necesario que se tenga Documento Nacional de Identidad (DNI) y sea argentina o extranjera con una residencia legal de, al menos 3 años, en Argentina.
Además es necesario que la solicitante haya cumplido con la inscripción en el Plan Sumar.
Otro de los requisitos de la prestación es no se tenga cobertura de una obra social. Se excluye de este punto a monotributistas sociales y a trabajadoras de casas particulares.
Las interesadas en solicitar la asignación por embarazo deben dirigirse a una delegación de Anses con turno. En la fecha asignada se tiene que presentar el DNI, formulario de solicitud y constancia de inscripción en el Programa Sumar.
Nuevo monto de asignación por embarazo
El nuevo monto de la asignación por embarazo será de $74.354. Sobre el mismo se aplica una retención del 20% ($14.870,80) por lo que el pago será de $59.483,20 en junio.
En la llamada Zona 1, el monto será de $96.661 ($19.332,20 descontados y $77.328,80 directos). Dicha región está comprendida por las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.
Complementos alimentarios
Los titulares de la asignación por embarazo cobran dos complementos alimentarios. Ambos se otorgan directamente sin necesidad que se haga un trámite previamente.
Uno de ellos es la Tarjeta Alimentar. El Ministerio de Capital Humano subirá dicho subsidio a $52.250 en junio.
El otro es el Complemento Leche 1000 Días del Plan de los Mil Días. A partir de este mes, este adicional se ubicó en $19.818.