La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aumentó las asignaciones familiares para junio de 2024. Asimismo incrementó los límites de ingresos para su cobro. Por esta razón, el nuevo tope de ingresos individuales del SUAF es de $1.524.310 y el familiar es de $3.048.620.
Este mes se aplica el último aumento de Anses por la Ley de Movilidad establecida por la anterior administración. Desde julio, los ajustes se harán de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).
La Resolución 189/2024 confirmó los nuevos montos del SUAF vigentes este mes con un ajuste en las escalas.
A partir del corriente mes, se eleva el límite de ingresos del grupo familiar de $2.154.806 a $3.048.620. También habrá una actualización en el tope individual, el cual subirá de $1.077.403 a $1.524.310.
Como resultado del ajuste en los topes, muchos trabajadores volverán a estar alcanzados por las asignaciones.
Al momento de considera los ingresos, el organismo toma las remuneraciones informadas por el empleador. Es decir, el salario previo a los descuentos.
Recordemos que es muy importante que el organismo a cargo de Mariano de los Heros ajuste los topes. Si esto no ocurre se disminuye la cantidad de beneficiarios del SUAF con cada acuerdo salarial.
SUAF por Embargo
Anses liquida las asignaciones familiares al progenitor que tiene un empleo formal. Sin embargo, el que esté a cargo de los menores puede solicitar su cobro. El trámite se hace presentando el Formulario Madres, nombre que recibe porque históricamente son las mamás las que lo utilizan.
El cobro de la asignación por hijo de estos beneficiarios se conoce como SUAF por Embargo. A pesar de ello se debe tener en cuenta que no reemplaza la cuota alimentaria, la cual debe ser exigida vía judicial.