La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) modificó los requisitos de las asignaciones familiares. Por ello, el organismo previsional estableció que se darán bajas a beneficiarios del SUAF y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a quienes hagan viajes al exterior por 90 días o más.
Anes modificó los parámetros de residencia de la AUH y del SUAF con la Resolución 219/2024.
El Director Ejecutivo del organismo, Mariano de los Heros, estableció que se dará de baja de la AUH y el SUAF a quienes se ausenten en el país por 90 días corridos.
Para llevar adelante un control de la residencia de los beneficiarios se efectuará un cruce de datos entre Anses y la Dirección Nacional de Migraciones.
Los jubilados y pensionados del SIPA cobran asignación por cónyuge. En dicho caso, la suspensión operará cuando el titular o su cónyuge se ausenten de la República Argentina simultánea o alternadamente y de manera continuada por 90 días.
En el caso de beneficiarios de la AUH y de la asignación por hijo del SUAF se considerará el plazo continuo por el cual el hijo del titular se ausente del país.
Por otro lado, Anses suspenderá la asignación por embarazo cuando la titular haga un viaje por 90 días en el exterior.
Aumento de Anses a AUH y SUAF
Los montos de la AUH y del SUAF se ajustan este mes en un 41,48%. Anses aplica este aumento conforme a la Ley de Movilidad establecida por la anterior administración.
Con la suba, la AUH es de $74.354 por hijo de hasta 18 años y de $242.177 por hijo con discapacidad. En el caso del SUAF, la asignación por hijo es de $37.177 por menor y de $121.059 por hijo con discapacidad.
A partir del próximo mes, las asignaciones familiares subirán de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Si el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registra deflación no se hará un ajuste en los valores.