La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que la nueva fórmula de movilidad no sólo cambió su calendario habitual. Además retrasará las liquidaciones. Por esta razón, los jubilados y pensionados recién podrán consultar su recibo de haberes a partir del comienzo del cronograma.
El Decreto 274/2024 modificó la forma en la cual Anses actualiza los haberes previsionales. Como resultado de ello, los jubilados y pensionados están recibiendo aumentos mensualmente.
Este mes fue el último en el se aplicó la fórmula establecida por el Gobierno de Alberto Fernández. No obstante, los beneficiarios recibieron ajustes a cuenta de dicha suba que superaron el índice de movilidad. Con lo cual se decidió otorgar un ajuste por la inflación de abril (8,83%).
A partir de julio se harán actualizaciones de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La nueva fórmula de movilidad de Anses ajusta los haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Por esta razón impacta directamente en otras prestaciones que están sujetas al haber mínimo como las Pensiones no Contributivas (PNC) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
Anses informó que los jubilados y pensionados podrán consultar sus recibos de haberes desde el primer día del calendario. Es decir, en junio estarán disponibles desde el lunes 10.
Cambios de Anses en los calendarios de PNC
La Anses decidió cambiar los calendarios de pagos a PNC con la nueva fórmula de movilidad. De esta forma, el organismo dirigido por Mariano de los Heros cuenta con la información que necesita para ajustar los haberes.
A causa de esta medida, los pagos a pensiones no contributivas comenzarán el sexto día hábil de cada mes. Previamente iniciaban el primer día hábil.
Un dato a tener en cuenta es que este cambio generó grandes complicaciones en los beneficiarios. Si bien muchos esperan que se de marcha atrás a la medida, el Gobierno ya confirmó los calendarios de pagos hasta diciembre de 2024.